Biografía Padre Flavián Mucci

EL Padre Flavián Mucci, Nació el 1º. De marzo de 1935, en la populosa ciudad de Boston, capital del Estado de Massachussets, y uno de los puertos más importantes de la Costa Atlántica de los Estados Unidos de América. Fue bautizado como Dominic John, nombre que año ,más tarde, al recibir su hábito, tras el noviciado, le sería cambiado por el de Flavian.

Sus padres: Don Carmen Mucci (fallecido el 06 de diciembre de 1949), doña Laura Gaglini de Mucci (fallecida el 10 de octubre de 2004). Tiene cuatro hermanos: María (quien falleció el 28 de febrero de 2002), Camille, Jorge y José; todos están casados.

El padre Flavian estudió de primero a octavo grado, en la Escuela Parroquial Monte Carmelo, en East Boston, Massachusetts y la secundaria en la misma ciudad.

En el Seminario Franciscano Lowell, de Massachusetts, cursó dos años de estudios especiales en idiomas; luego, viajó a Nueva York, donde impulsado por su vocación religiosa y su humanismo nato, y teniendo como ejemplo y guía de sus inquietudes espirituales a San Francisco de Asís, hizo un año de noviciado en Troy, donde recibió el hábito, en 1955.

Durante dos años, realizó estudios de Filosofía en el Seminario Franciscano Lowell, Massachussets. Estudió dos años de Filosofía y cuatro de Teología en el seminario Mount Alvernia, de Wappingers Falls, de Nueva York.

Tras coronar sus estudios con altas calificaciones, fue ordenado Sacerdote, el 15 de junio de 1963, en Nueva York. Siendo Profesor del Colegio Cristoforo Colombo, de Boston, impulsado por la sed de
saber, continuó y terminó sus estudios de Psicología y Pastoral.

En el cumplimiento del mandato de servicio, que caracteriza a la orden Franciscana, el Padre Flavián se trasladó a Centro América, el 1º. De Abril de 1964, y durante dos meses, trabajó en la Libertad, Departamento de Comayagua, Honduras.

En la Villa San Antonio, del mismo Departamento de Comayagua, permaneció cerca de ocho meses (1964-1965) y restauró la iglesia del lugar. En Jutiapa, cabecera del Departamento del mismo nombre, en Guatemala, fronterizo a El Salvador, permaneció durante tres años (1965-1967). Hombro a Hombro, con el Reverendo Cirilo Morisco, construyeron varias escuelas, iglesias y clínicas.

 

El 09 de julio de 1967, es una fecha histórica, de gran importancia para el pueblo Salvadoreño. Ese día, Fray Flavián Mucci, llegó al país y se radicó en Sonsonate. Este esforzado e incansable trabajador, construiría ahí el reino de la bondad, Desde ese día, dio inicio a su labor titánica, a esa gran obra de amor que ahora es AGAPE.

En agosto de 1971, fundó el periódico Senderos, el cual apareció mensualmente, durante doce años consecutivos.

Conmovido en lo más hondo de su corazón, por la condición de miseria y de abandono en que vive un importante porcentaje de niños salvadoreños, se empeñó en crear para ellos, un hogar donde atuvieran techo y alimento material y espiritual. Porque el ser humano, más que carne es espíritu; y
porque espíritu, debe dominar a la materia y no la materia al espíritu, fundó en Sonsonate la primera Aldea Infantil S.O.S., el 05 de abril de 1972.

En 1976, fundó en Santa Tecla, la segunda Aldea Infantil S.O.S.

Realiza un proyecto de gran trascendencia humanitaria, funda

AGAPE Centro" en Sonsonate, el 04 de marzo de 1978.

El 19 de octubre de 1983, fundó la tercera Aldea Infantil S.O.S. en Santa Ana.

Inaugura el 12 de noviembre de 1983, la Segunda etapa del Programa AGAPE, que consta de Talleres Escuelas: Electricidad, Mecánica, Refrigeración, electrónica, Panadería, Costura Industrial y Sastrería, Casa de Retiros, convento para Religiosas, Hogar de Ancianos.

El 08 de diciembre de 1985, entrega 105 viviendas que ha construido en Izalco, a familias marginales y a desplazadas de sus lugares de origen.

En marzo de 1987, inaugura El Hospital Nutricional, único en su género en el país.

El 05 de marzo de 1990, salió al aire la Radio Emisora Stereo Agape 90.1 F.M., para toda la zona Occidental de El Salvador.

En marzo 02 de 1991, se inaugura el Colegio San Francisco de Asís, colegio de educación básica para atender a los niños y jóvenes del departamento de Sonsonate, con los mejores estándares educativos.

El 04 de octubre de 1991, inauguración de Casa y Teléfono de Oración, un proyecto de Ayuda Espiritual.

En marzo de 1992, comienza a funcionar para la zona rural de Sonsonate, Ahuachapán y parte de Santa Ana, dos unidades móviles de Salud con la Ayuda de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE)

En octubre de 1992, da inicio  Radio Luz en el 97.7 F.M., Para todo el país. Emisora católica que transmite el mensaje de amor, paz y bien.

En noviembre de 1992, se inicia la atención médica en La Palma, San Ignacio y Citalá, en el Departamento de Chalatenango, a través de dos unidades móviles de Salud equipadas para tal fin y una Clínica Asistencial.

En agosto de 1993, se inaugura el Santuario Divina Providencia como contribución al pueblo católico en general, para el fortalecimiento espiritual.

En septiembre de 1993, se inaugura el Gimnasio del Colegio San Francisco de Asís, como complemento a la educación y formación integral de los jóvenes.

En marzo de 1994, comienza a funcionar la Imprenta - Taller Escuela, cuenta con dos objetivos: La enseñanza en el área de imprenta, beneficiando a todas las personas de escasos recursos económicos
y desmovilizados; y el área Productiva con el fin de fortalecer las obras sociales

 

En abril de 1995, comienza a prestar sus servicios el Hotel AGAPE, el cual pretende dar alojamiento a todos nuestros visitantes, además de atender  personas que son de fuera de Sonsonate y tiene que trabajar
acá, les permite una estadía segura, servicio las 24 horas del día. Con las  utilidades generadas se apoya el sostenimiento de las obras sociales.

En noviembre de 1996, se inaugura el Restaurante Doña Laura, con sus utilidades se beneficia al Hogar de Ancianos "Paz y Bien" y demas obras sociales.

En enero de 1996, crea un nuevo programa denominada "El Anzuelo de Dios" , con el afán de contribuir a integrar a los jóvenes con algún problema de drogadicción a la sociedad, brindando educación y orientación psicológica.

Febrero 13 de 1997, se realiza el " Primer Banquete del Amor". Evento anual que reune a prominentes y personalidades del país en una cena mística y que tiene por objeto recaudar fondos para el sostenimiento de las obras sociales.

En junio 30 de 1997, con la ayuda de FIAES, se contribuyó con la Reforestación y construcción del primer parque Ecológico del Área de Sonsonate.

En julio 18 de 1998, Se inaugura el "Centro de Computación", del Centro de Formación Profesional, denominado Napoleón Viera Altamirano.

En 1998 el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) acreditó el Centro de Formación Profesional donde se  imparten cursos que benefician a la población desempleada y subempleada, con la finalidad de facilitar su inserción a un empleo remunerado o para generar autoempleo.

En 1998, Se inicia la "Muestra Cultural AGAPE", exposición artística anual, que pretende recaudar fondos para el sostenimiento de la obra social de AGAPE: El Anzuelo de Dios.

El Gobierno de El Salvador a través del MINED en 1999 entregó en Administración los Institutos Tecnológicos de Sonsonate y Chalatenango (ITSO e ITCHA respectivamente) , producto de la confianza en el manejo de los Recursos y al fiel cumplimiento y Compromiso con la Misión que AGAPE y el Padre han demostrado siempre.

En 1999 Asociación de Banqueros de El Salvador (ABANSA) patrocinó la ejecución del Proyecto de Salud Rural Integral (PROSARIN), como muestra de la credibilidad Técnica y Administrativa de AGAPE.

En 1999 la Escuela de Maestrías en Administración de Empresas de la prestigiosa Universidad de Harvard de Massachussets, Estados Unidos, realizó un estudio sobre la gestión Administrativa Gerencial de AGAPE, que dio como resultado una opinión muy favorable del modelo de funcionamiento del mismo.

En 1999 Se realiza el proyecto "Ampliación de dos alas del HOSPITAL DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL", hospital fundado en 1987 Con el apoyo económico de la Fundación KRIETE, como muestra de la credibilidad técnica y administrativa.

En 1999 Se inicia programa de atención en salud preventiva para las zonas rurales del Departamento de Sonsonate a través del Proyecto de Salud Rural Integral PROSARIN. Patrocinado por la Asociación de Banqueros de El Salvador (ABANSA)

 

En 1999 Recibe en Administración la Frecuencia de Televisión Canal 8, ahora AGAPE T.V. El gobierno de El Salvador concede en administración la frecuencia del canal, Creándose un canal de televisión diferente, con mucha conciencia social y con un compromiso en pro del rescate
de valores humanos.

En 1999, Inicia la Revista Rescatando Valores; revista dedicada a la difusión y formación de la familia salvadoreña, en el fortalecimiento  de los valores cristianos y humanos.

En diciembre 2000 Inicia el PROGRAMA CALMA - APRENDAMOS JUNTOS Es un programa orientado a la estimulación y educación inicial en niños de 0 a 4 años de edad

En 2000 Inicia PROGRAMA DE ALFABETIZACION Y EDUCACIÓN BASICA DE ADULTOS  (PAEBA), convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para la organización y administración del programa en las zonas rurales y urbano marginales de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

 

En 2001 "Construye 150 casas permanentes y 321 temporales"
A raíz de los terremotos de enero y febrero se brindó asistencia al municipio de Armenia uno de los más afectados del departamento de Sonsonate. Cooperantes: Asociación Salvadoreña de Industriales, Cámara de Industria de Costa Rica y CONASOL.-COMISION NACIONAL DE SOLIDARIDAD-

 

En 2001 Crea el Centro Integral Tecnológico ÁGAPE-Microsoft.
Centro de Tecnología avanzada en el área de Informática, para capacitar a jóvenes desempleados y de escasos recursos.

En 2001, Octubre Inicia el PROGRAMA PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL EN LA INDUSTRIA DEL CAFÉ Programa que tiene por objeto erradicar el trabajo infantil basado en 4 componentes. Salud, Educación, Sensibilización y Capacitación. Cooperantes: OIT/ IPEC (Organización Internacional de Trabajo y Programa Internacional para la erradicación del trabajo Infantil)

2001-2003 Ejecuta Proyecto de Salud Visual Zona Libre de Cataratas en Sonsonate Patrocinado por: WEN WIRTSCHARFSSTELLE EVANGELISCHER MISSIONSGELLSCHAFTEN CMBH, ALEMANIA

2002-2003 Inicia  Programa de Salud Rural Integral PROSARIN: Atención en salud preventiva, para las zonas rurales del Departamento de Sonsonate. Patrocinado por: Fundación Kriete

2002 -2003 Recibe "Acreditación del Centro de Formación Profesional AGAPE." Programa modalidad Empresa Centro, Prestación de Servicios Profesionales, HABIL 2002, INTEGRA 2002, Servicios Profesionales GENTE JOVEN

En 2003 inicia Proyecto Gente Joven: Apoyo al Desarrollo de la Juventud en El Salvador. Patrocinado por: Catholic Relief Service

En 2003 Recibe convenio de colaboración para la participación del Centro de Formación Profesional AGAPE como oficina satélite de la red nacional de oportunidades de empleo.  Patrocinado por: FEDISAL Y MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

2003- 2004 Ejecuta Proyecto de Servicios Profesionales de Capacitación en computación Patrocinado por: FUNDACIÓN SKIP

2003- 2004 Ejecuta Proyecto Educación Formal Fomentar la Calidad y Promover la Equidad de la educación Patrocinado por: FUNDEMAS.

2003-2004 Construye Clínica Médica en Santa Cruz Tazula Patrocinado por: Proyecto Lighthouse

En 2004 Inicia Proyecto para la prevención del VIH /SIDA en el departamento de Sonsonate Patrocinado por: Catholic Relief Service

En 2004 Inicia Proyecto para prevención y erradicación del trabajo infantil en el botadero de basura de Acachapa, Santa Isabel Ishuatan, Sonsonate - Patrocinado por: Programa Internacional del Trabajo y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC/OIT)

2003-2005 Ejecuta Proyecto ENTRA 21: Capacitación en el Área de Computación en Sonsonate y La Unión Una iniciativa de la Fundación Internacional para la Juventud (YIF) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FMI) en Alianza con la Asociación AGAPE de El Salvador y USAID de E.U.

2004 - 2006 Ejecuta proyecto de Gestión de Protección y Recuperación de 260 mzn. de bosque natural Plan de Amayo y su zona de amortiguamiento Patrocinado por: Fondo Iniciativa para las Americas El Salvador (FIAES)

En octubre de 2005 inicia el programa de Salud Rural Integral (PROSARIN) Oriente. Nace en el oriente del país, patrocinado por Fundación Kriete.

En 4 de Octubre de 2005, nace Radio Agape Oriente 96.5 FM, radioemisora con cobertura para la zona oriental del país.

El 21 de Diciembre de 2006 se acredita a la Asociación Agape de El Salvador como una institución de clase mundial, al recibir el Certificado ISO 9001:2000 certificando los procesos de Enseñanza Aprendizaje  y los Procesos Administrativos Financieros.

En mayo de 2007 inicia SUPERATE, un programa el cual tiene como objetivo brindar capacitación  en valores, computación e inglés por 3 años a jóvenes de escasos recursos, en ese período ellos estarán capacitados para desenvolverse en el campo empresarial y formarse como seres humanos comprometidos con la sociedad.  Cooperante en San Salvador: Fundación Kriete.

Para el año 2008 se continuó con un nuevo SUPERATE  en Sonsonate donde el cooperante es CASSA (Compañía Azucarera Salvadoreña S.A.).