Centro de Formación Profesional

PROYECTO   HOPE

Habilitando Oportunidades Para la Paz y el Empleo juvenil

 

 

Institución responsable: Asociación  Agape  de  El  Salvador.

Institución Auspiciadora: Fundación  Pestalozzi / Fundación Jacobs.

Apoyos locales: Insaforp / Swisscontact y otras organizaciones.

 

 

 

Corte y Confección

Cultura de Paz

Feria Grupo de Serigrafía

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir sosteniblemente al cumplimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de adolescentes y jóvenes viviendo en condiciones de exclusión y riesgo de violencia.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Jóvenes involucrados en el proyecto desarrollan competencias  técnicas que les permitan mejores oportunidades de empleo e ingresos a través de su participación en procesos de capacitación vocacional.

 

CRITERIOS  DE SELECCIÓN:

§         Edad: 16 y 19 años.

§         Escolaridad: Podrá variar de acuerdo al perfil del programa.

§         Condición económica: Que provengan de los sectores más afectados, por la falta de formación profesional y empleo  e igualmente en desventaja social.

§         Situación actual: 80% desempleados o sub empleados y el 20% estudiantes.

§         Distribución por género: 50% hombres, 50% mujeres.

§         Disponibilidad de tiempo: Para los programas de formación inicial con práctica laboral en una empresa, 8 horas diarias de lunes a sábado y disposición de asistir a prácticas en las empresas.

§         Compromiso con el cumplimiento de derechos y deberes.

§         Disposición para conocer y promover la cultura de paz.

COBERTURA GEOGRÁFICA:

Acciones móviles: Sonsonate,  Ahuachapán,  Chalatenango,  Cabañas  y  Usulután.

MODOS  DE  FORMACIÓN:

§         Habilitación:

Objetivo

Brindar orientación vocacional, formación profesional en una ocupación y formación complementaria en: Cultura de paz y gestión empresarial, en la modalidad de acciones móviles  en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán,  Chalatenango,  Cabañas  y  Usulután, que les permita construir sus proyectos de vida y orientar sus expectativas educativas y laborales.

§         Formación inicial con práctica en una empresa:

Objetivo

Brindar orientación vocacional, formación profesional en una ocupación y formación complementaria en: Cultura de paz y búsqueda de empleo, en la modalidad de acciones fijas en los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango y Usulután, que les permita construir sus proyectos de vida y orientar sus expectativas educativas y laborales.

 

COMPONENTES DEL PROYECTO:

§         Orientación Vocacional.

§         Formación técnica  en una ocupación demandada por el sector empleador.

§         Formación en Cultura de Paz.

§         Formación en Gestión Empresarial.

§         Formación para la búsqueda de empleo.

 

ESTRATEGIA  DE  INTERVENCIÓN  DEL PROYECTO:

A nivel  Institucional:

§         El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP): brinda  financiamiento para los cursos de capacitación laboral en la modalidad de acciones móviles en los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango,  Cabañas.

 

§         SWISSCONTAC: brinda financiamiento para la capacitación de instructores y técnicos vinculados al proyecto y el diseño de programas técnicos y Cultura de Paz, bajo la metodología de formación por competencias.

 

A  nivel  medio:

§         Se coordinan esfuerzos con Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, Adescos, Alcaldías Municipales y el sector Empresarial, para que contribuyan con la capacitación de jóvenes, en los aspectos de identificar la oferta y demanda de capacitación laboral y  brindando oportunidades de empleo y/o autoempleo.

 

A  nivel  micro:

§         Se interviene con el componente de Cultura de Paz  a los y las jóvenes y con sus padres o encargados en sus comunidades,  siendo una capacitación más integral.

 

§         A nivel de comunidades se coordinan acciones con lideres comunales representantes de las iglesias, directores de escuelas, casas de la cultura y padres de familia, para que brinden la infraestructura física para la capacitación laboral, en la modalidad acciones móviles y para promocionar entre los(las) jóvenes los programas a desarrollar.

 

ACCIONES DESARROLLADAS EN EL 2007.

 

Modo habilitación:

 

Especialidad

No. Programas

Población atendida

Albañilería

1

18

Mecánica automotriz

3

56

Cosmetología

1

22

Corte y confección

4

78

Pastelería

1

20

Panadería

1

17

Serigrafía

1

16

Totales

12

227