Asociación Agape de El Salvador

Asociación Agape de El Salvador


Medio Ambiente

Información General

El proyecto del Medio Ambiente permite que la Asociación Agape de El Salvador, desarrolle una serie de iniciativas encaminadas a mitigar y corregir la problemática ambiental generalizada en el país, mediante la ejecución de proyectos que permitan la protección y conservación de los recursos naturales.


Correo:        

Sitio Web:    http://www.agape.com.sv

Teléfono:      a

Redes Sociales:    
  

MEDIO AMBIENTE

La Asociación Agape de El Salvador ha desarrollado una serie de iniciativas encaminadas a mitigar y corregir la problemática ambiental generalizada en el país, mediante la ejecución de proyectos que permitan la protección y conservación de los recursos naturales.


Estas acciones se remontan desde el año 1997, en el que se inicia la Conservación de los mantos acuíferos del bosque natural de la Asociación Agape de El Salvador en la Finca La Plegada, zona en la cual tiene su origen el Río Quequesquillo, que es de gran importancia para el abastecimiento doméstico de agua, así como para la agricultura de la región para el desarrollo de cultivos hortícolas y agroindustriales que son la base económica de estas comunidades.

En esta zona Agape de El Salvador trabajó durante 3 años consecutivos logrando resultados e impactos positivos obtenidos por los trabajos de reforestación con especies nativas y frutales, así como la implementación de agricultura orgánica con los pequeños agricultores para reducir la contaminación del manto acuífero y sobre todo la construcción de obras de conservación de suelo y agua con barreras vivas y zanjas de infiltración que han permitido una mayor recarga del manto acuífero de la región.

Por los resultados obtenidos durante este período la Asociación Agape de El Salvador obtuvo el reconocimiento con una mención honorífica en el marco del Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Salvador es el segundo país más deforestado de América, donde los niveles de deterioro ambiental son cada día más alarmantes, por tanto es urgente plantear alternativas que ayuden a contrarrestar esta situación.

Se han desarrollado proyectos con el financiamiento del Fondo de Iniciativa Para Las Américas (FIAES) iniciado en febrero 2000, con el proyecto: “Protección de la Microcuenca del Río Amayo mediante el Manejo Sostenible  de los recursos del ANP Plan de Amayo y su zona de amortiguamiento." Su objetivo general fue proteger la Micro cuenca del río Amayo, en el ANP Plan de Amayo, beneficiando a 1,625 personas residentes de las comunidades de Plan de Amayo, Cerro Alto y Los Gramales.

Desde el  año 2001 a la fecha  se realiza el comanejo del ANP Plan de Amayo y sus zonas de amortiguamiento con la finalidad de la protección de los recursos naturales y el beneficio socio ambiental a las comunidades.

Actualmente la gestión ambiental en el ANP Plan de Amayo continua en la Divulgación e  investigación del programa Ojushte  El Salvador  y en la educación ambiental para el Club de Ciencias Dr. Carlos Rener Ramírez Sosa y a Centros escolares locales.

Nuestra proyección para el 2015 en la continuidad en acciones de Rescate Cultural, Educación Ambiental, sensibilización del modelo del Hombre y la Biosfera, ejecutar  las acciones de planificación y gestión de fondos para la Ejecución del Plan de Trabajo del Comité de la Reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec y acompañar la divulgación del programa de  investigación del Ojushte y la Educación ambiental en el ANP Plan de Amayo.


Asociación Agape de El Salvador


La Asociación Agape de El Salvador, fue fundada el 4 de marzo de 1978, por el Padre Flavian Mucci, sacerdote franciscano radicado en El Salvador desde 1968, con el objetivo de ayudar a través del carisma de su obra a las personas más desprotegidas de la sociedad.


Ubicacion:  Km. 63 Carretera a San Salvador, Sonzacate, Sonsonate, El Salvador

  Escribenos

agape@agape.com.sv

  Llamanos

2429-8700