Asociación Agape de El Salvador

Asociación Agape de El Salvador

Aprendizaje grupal en CEDINES


El aprendizaje grupal es uno de los temas de innovación educativa sobre lo que más se ha investigado y escrito en los últimos años. Así, diversas publicaciones y expertos en educación han hablado sobre el impacto positivo que genera en el clima del aula, el aprendizaje de los niños y la aceptación entre ello.

En los diferentes cedines de las comunidades: El Jocotal, Las Higueras, Santa Magdalena y Costa Azul se ha visualizado los siguientes aspectos del aprendizaje grupal.

1. Interdependencia positiva:
El poder relacionarte de manera recíproca con el resto ayudará a establecer objetivos comunes, poder apoyarse en el otro y valorar el trabajo de los demás. Además, es posible generar una cultura de colaboración que permita compartir recursos y respetar los roles asignados.

2. Responsabilidad grupal e individual:
Al asumir metas y objetivos comunes, cada miembro se hace responsable de su parte del trabajo en pos de contribuir a las metas comunes. De esta manera, el aprendizaje colaborativo refuerza la autonomía individual, así como la confianza de que todos los miembros están dando el máximo en la tarea que les fue encomendada. También permite promover valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.

3. Habilidades interpersonales:
Al igual como los alumnos se relacionan con compañeros diversos en el aprendizaje, el aplicar el enfoque colaborativo ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, tanto individuales como grupales. Así, la empatía, la participación, implicarse en los procesos y el diálogo se ven reforzados en el aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el poder resolver conflictos en conjunto y tomar decisiones considerando todos los puntos de vista influyen de manera positiva en el trabajo y apoyo mutuo.

4. Interacción estimuladora:
Además de todas estas ventajas, el aprendizaje colaborativo desarrolla sentimientos de pertenencia y cohesión en el grupo, por lo que permite generar un círculo virtuoso de estimulación por los objetivos y el grupo. En este sentido, aumenta la motivación y cada miembro se preocupa por su crecimiento personal. Además, el poder compartir ideas con el resto potencia la creatividad e imaginación para encontrar nuevas soluciones o enfrentar nuevos desafíos.


5. Evaluación grupal:
Este es un aspecto central del aprendizaje colaborativo. En el cedin, los niños son los responsables no solo de evaluar su propio trabajo, sino también el de sus compañeros, fomentando el esfuerzo del resto. Así, al replicar el aprendizaje colaborativo en otras áreas, se premia el trabajo del equipo y se inhibe la competitividad. 







Asociación Agape de El Salvador


La Asociación Agape de El Salvador, fue fundada el 4 de marzo de 1978, por el Padre Flavian Mucci, sacerdote franciscano radicado en El Salvador desde 1967, con el objetivo de ayudar a través del carisma de su obra a las personas más desprotegidas de la sociedad.


Ubicacion:  Km. 63 Carretera de San Salvador a Sonsonate, Sonzacate, Sonsonate, El Salvador

  Escribenos

agape@agape.com.sv

  Llamanos

2429-8700